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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


10-09-19 - Convocatoria de Prensa

Miércoles, 11 de septiembre de 2019, a las 11,00 h.

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

-“La Obra Destacada” nº 187: Seis jetones o fichas contadoras (1596-1647)

(Piezas donadas por la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo)

-“Documentos Archivo Simón Ruiz” nº 23: “Listino” doble de la feria de Lyon de agosto de 1584

Mañana miércoles, 11 de septiembre de 2019, a las 11 h., se presentarán en el Museo de las Ferias las nuevas obras y documentos correspondientes a los dos ciclos expositivos temporales patrocinados por la Diputación de Valladolid:

LA OBRA DESTACADA” nº 187:

Seis jetones o fichas contadoras

Países Bajos (distintas procedencias)

Entre 1596 y 1647 / Cobre

Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias

y del Patrimonio de Medina del Campo

DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ” nº 23:

Listino” doble de la feria de Lyon de agosto de 1584

Lyon, feria de agosto de 1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos)

Impreso y manuscrito sobre papel

Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325

* * *

Los ciclos expositivos "La Obra Destacada" y “Documentos Archivo Simón Ruiz” son actividades patrocinadas por la Diputación de Valladolid

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de septiembre y octubre de 2019

Seis ‘jetones’ o fichas contadoras

Países Bajos (distintas procedencias)
Entre 1596 y 1647
Cobre / entre 28 y 30 mm de diámetro
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo

Seis ‘jetones’ o fichas contadoras. Países Bajos (distintas procedencias) Entre 1596 y 1647. Cobre / entre 28 y 30 mm de diámetro. Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias. y del Patrimonio de Medina del Campo

Seis ‘jetones’ o fichas contadoras

Países Bajos (distintas procedencias)
Entre 1596 y 1647
Cobre / entre 28 y 30 mm de diámetro
Fundación Museo de las Ferias. Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo

Este conjunto se suma a la colección que conserva la Fundación Museo de las Ferias una de las más importantes de España, en especial, por la cantidad de piezas acuñadas en Flandes y los Países Bajos durante la Guerra de los Ochenta Años (Ramos González, 2007).

La función primordial de los jetones es la de ficha contadora con la que realizar cómputos manuales sobre una mesa o tablero. Usados por los oficiales de cámaras de cuenta o consejos de hacienda pero también por particulares como mercaderes, asentistas, banqueros y agentes de cambio y bolsa; pronto fueron objeto de coleccionismo por una élite culta que entendía la significación alegórica, emblemática y los lemas que reproducen empresas y divisas morales, a menudo, inspirados en la antigüedad clásica.

Otro aspecto destacable, particularmente en los jetones acuñados en los Países Bajos, es que son utilizados como instrumento de propaganda política en especial durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Representan hechos de armas, triunfos militares de los ejércitos y el deseo de una paz duradera a la vez que ponen de manifiesto las disputas religiosas entre los católicos flamencos del sur y los calvinistas de las Provincias Unidas del norte.

Podemos observar distintos momentos y detalles de este conflicto en las “imágenes acuñadas” de estos jetones que presentamos como “Pieza Destacada nº 187”. La firma de una triple alianza en 1596 entre las Provincias Unidas, Gran Bretaña y Francia contra España expresada aquí con la representación del sacrificio de una cerda mediante el golpe con una piedra tal como hacían los sacerdotes feciales en Roma para sellar un pacto (Virgilio, Eneida, Liber VIII, 641). La victoria del príncipe Mauricio de Nassau en Turnhout en 1597 que destruyó el ejército español iniciando una serie de campañas victoriosas que se prolongarán a lo largo de 1598 y 1599. Tras cuarenta y dos años de guerra de desgaste económico y militar, los Archiduques de los Países Bajos firmaron el año 1609 en Amberes una Tregua de Doce Años, conocida en Europa como Pax Hispánica, dando lugar a una cierta prosperidad económica y desarrollo comercial en el territorio flamenco. Esta tregua supuso de hecho el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas aunque se vivieron momentos de incertidumbre el año 1619 cuando se temió por una vuelta a la contienda. Tras la muerte de Felipe III en 1621 la tregua se dio por expirada y el conflicto se reanudó con la vuelta a los enfrentamientos por ambos bandos. En 1643 Felipe IV mandó a Flandes a su secretario Francisco de Galarreta para iniciar una serie de conversaciones secretas con los holandeses al objeto de alcanzar una paz que se habría de concretar en el tratado de Münster firmado el 30 de enero de 1648 en el que se reconoce la independencia de los Países Bajos.

Fernando Ramos González


BIBLIOGRAFÍA

RAMOS GONZÁLEZ, F., Catálogo de jetones de Nuremberg y de los Países Bajos en el Museo de las Ferias. La Guerra de los Ochenta Años en “imágenes acuñadas”. Fundación Museo de las Ferias, Monografías del Museo, nº 2, Medina del Campo, 2007.

DUGNIOLLE, J. F., Le jeton historique des dix-sept provinces des Pays-Bas, Gobbaerts, Bruxelles, 4 vols., 1876-1880.

BIZOT, P., Histoire métallique de la République de Holande, vols. I-II Pierre Mortiere (impr.), Amsterdam, 1688; Supplément à l’histoire…, vol. III, Amsterdam, 1690.

Alianza de Gran Bretaña, Francia y las Provincias Unidas. Dordrecht (Holanda), 1596. Cobre / 30 mm Ø, 5’93 g, ejes 5 h. Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE515
Alianza de Gran Bretaña, Francia y las Provincias Unidas
Dordrecht (Holanda), 1596
Cobre / 30 mm Ø, 5’93 g, ejes 5 h.
Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE515

Anv. La Fe y la Constancia entrelazan sus manos mientras observan una nube que se abre en el cielo mostrando el tetragrama hebreo con el nombre de Jehová. · FIDE · ET · CONSTANTIA ·
(“Con fe y constancia”)

Rev. Del cielo surge una mano sosteniendo una piedra con la que golpea a una cerda en la frente. · CÆSA· FIRMABANT · FŒDERA · PORCA · 15 (roseta) 96 (“Firmaban el tratado sobre una cerda inmolada”)

Un ritual antiquísimo en Roma era el seguido por los sacerdotes feciales en el acto de firmar un tratado de paz o una alianza: toman del templo de Júpiter Feretrius el cetro del dios (cetro por el cual juran) y una piedra de sílex, con la que dan muerte a una cerda golpeándola en la cabeza. El ceremonial aporta la paz (ferre pacem) y sanciona la firma del pacto.

Virgilio en la Eneida (Liber VIII, verso 641) cuando describe el escudo que Vulcano había cincelado para Eneas dice que representa el fin de la guerra entre romanos y sabinos. En él aparecen los reyes Rómulo y Tacio con copas en las manos pactando una alianza tras el sacrificio de una cerda ante el altar de Júpiter.

Este motivo lo encontramos en un grabado del libro de Claude Paradin, Devises heroïques (Lyon, 1570) en la divisa 80 bajo el motto “Si sciens fallo” https://www.emblems.arts.gla.ac.uk/french/facsimile.php?id=sm816_p080

Bibliografía: Bizot I, p. 89, fig. 19.6; Dugn. III, 3400

Victoria de Mauricio de Nassau en Turnhout. Dordrecht (Holanda), 1597. Cobre / 30 mm Ø, 6’12 g, ejes 9 h. Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE516
Victoria de Mauricio de Nassau en Turnhout
Dordrecht (Holanda), 1597
Cobre / 30 mm Ø, 6’12 g, ejes 9 h
Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE516

nv. ORDIN(nvm) / AVSPIC(iis) · PRIN(cipis) / MAVRI(tii) · DVCTV / HOSTE · AD · TVRN/HOVTVM · CÆSO / DECEM · OP(p)IDIS · ET / TRIBVS · ARCIBVS / EXPVG(natis) · ET · TOTA / CISRHE(nana) · DITIO/NE · PACATA / 1597

“Por haber derrotado al enemigo en Turnhout, tomado diez villas y tres fortalezas y haber pacificado todo el territorio más allá del Rhin, bajo los auspicios de los Estados y el mando del Príncipe Mauricio, en el año 1597”.

Rev. Un león que representa a los Estados Generales sostiene con una garra un haz con siete flechas, símbolo de las Provincias Unidas, y la otra levanta al cielo una espada desnuda.
(roseta) · SOLI · DEO · HONORE · ET · GLORIA · “Solo a Dios honor y gloria”

La batalla de Turnhout tuvo lugar el 24 de enero de 1597 y en ella el Príncipe Mauricio destruyó el ejército español comandado por el conde de Varas que perdió toda la infantería, cerca de 3.000 hombres, lo que supuso una gran confianza para las fuerzas holandesas que inician una serie de campañas victoriosas que se prolongarán a lo largo de 1598 y 1599.

Bibliografía: Bizot I, p. 92, fig. 20.3; Dugn. III, 3415

Inicio de la Tregua de los Doce Años. Provincias Unidas, s. c., 1609. Cobre / 30 mm Ø, 6’10 g, ejes 9 h. Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE518
Inicio de la Tregua de los Doce Años. Provincias Unidas, s. c., 1609. Cobre / 30 mm Ø, 6’10 g, ejes 9 h.  Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE518

Anv. Los escudos coronados de Francia y de Gran Bretaña están atados al de las Provincias Unidas que porta el león con el haz de flechas; todos ellos unidos por un lazo sujetado en el cielo por la mano de Dios que corta la leyenda: · A · DOMINO · FACTVM · EST · ISTVD · “Esto es la obra del Señor”

Rev. ORD(ines) · FŒD(erati) / BELG(ii) · A · REG(e) / HISP(aniæ) · ET · ARCHID(ucibus) / LIBERI · AGNITI / POST · BEL(lum) · CONT(inuum) · 42 / AN(norum) INDVCI(as) · PACISC(untur) / INTERV(entione) · REG(um) · GAL(liæ) · / ET · MAG(næ) · BRIT(anniæ) · ET / CVM · IISD(em) · FŒD(us) / RENOVANT · / 1609 /

“Los Estados de las Provincias Unidas, reconocidos libres por el Rey de España y los Archiduques después de una guerra continua de 42 años, firman una tregua con la mediación de los reyes de Francia y de Gran Bretaña y renuevan con ellos su alianza en el año 1609”.

La Triple Alianza entre Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas junto con el desgaste económico y militar, obligó a los Archiduques de los Países Bajos, Alberto e Isabel, a firmar en Amberes en 1609 una tregua por doce años, un período que se conocerá en Europa como la Pax Hispánica y que duró hasta la muerte de Felipe III en 1621, en que se volverán a enfrentar ambos bandos.

Bibliografía: Bizot I, p.127; Dugn. III, 3648

Prosperidad económica y desarrollo del comercio tras seis años de tregua (Tregua de los Doce Años) durante el gobierno de los Archiduques. Bruselas, 1615. Cobre / 28 mm Ø, ejes 11 h. Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE519
Prosperidad económica y desarrollo del comercio tras seis años de tregua (Tregua de los Doce Años) durante el gobierno de los Archiduques. Bruselas, 1615.
Cobre / 28 mm Ø, ejes 11 h.
Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE519

Anv. Entre un cuerno de la abundancia y una pala se eleva una rama de olivo con sus frutos.
1615 · MAGNO · CONSTAT · HONESTVM ·
(“Más satisfacción cuanto más cuesta”, cita de Lucano Bellum Civile, liber IX, 404)

Rev. Escudo de los archiduques coronado y rodeado por el collar del Toisón de Oro.
(cabeza de ángel) G(ectoirs) · P(our) · L(a) · CHAM(bre) · DES · COMP(tes) · EN · BRA(bant) (“Jetón para la Cámara de Cuentas de Brabante”) 

Bibliografía: Dugn. III, 3719

Mediación de Austria para el mantenimiento de la Tregua de los Doce Años
Amberes, 1619
Cobre / 28 mm Ø, 5’82 g, ejes 3 h.
Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE517

Anv. En un mar agitado flota sin peligro un cetro real colocado sobre la égida o escudo invulnerable con la cabeza de Medusa (Gorgoneion)
(mano) · ADVERSIS · IMMERSABILIS · VNDIS ·
“No puede ser hundido por las olas de la adversidad” (Quinto Horacio Flaco, Epistolarum, Liber I, epístola II, 22)

Rev. Escudo de España coronado sostenido por un angelote y rodeado por el Toisón de Oro
16(corona)19 · ALBERTVS · ET · ISABELLA · D(ei) · G(ratia) ·
“Alberto e Isabel, por la Gracia de Dios”

Bibliografía: Dugn. III, 3755

Tratado de Paz con los españoles
Bruselas, 1647
Cobre / 28 mm Ø, ejes 3 h
Fundación Museo de las Ferias, inv. MJE520

Anv. Escudo de España rodeado por el collar del Toisón de Oro
· PHIL(ippus) · IIII · D(ei) · G(ratia) · HISP(aniarum) · ET · INDIAR(um) · REX · Ze ·
(“Felipe IV, por la Gracia de Dios, rey de las Españas y de las Indias, etc.”)

Rev. En el cielo brilla un sol rodeado de nubes y abajo un barco llega a un puerto tranquilo
· HIS · QVOQVE · SVBIECTA · 16 (cabeza de ángel) 47 (“Estos también están sometidos”)

Bibliografía: Dugn. III, 4013

‘Listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584. Lyon, feria de agosto d e1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos). Impreso y manuscrito sobre papel / 21,5 x 12,5 cm. Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325
‘Listino’ doble de la feria de Lyon de agosto de 1584
Lyon, feria de agosto d e1584 (cotizaciones de luqueses y florentinos)
Impreso y manuscrito sobre papel / 21,5 x 12,5 cm
Archivo Simón Ruiz. ASR, CC, C 203, 325

Los hombres de negocios se reunían para fijar los precios de las diferentes monedas nacionales y extranjeras y permitir la compra/venta de letras de cambio. Esta operación de “poner la cuenta”, es decir establecer el tipo de cambio oficial frente a las monedas de los principales centros comerciales, es una de las más relevantes del mercado monetario europeo. Para fijar la relación entre las distintas cantidades de monedas se debe distinguir aquella que constituye la res del cambio (cierta y estable), de aquella que representa el pretium (incierto y variable). Para concluir un cambio, pues, debe llegarse a un acuerdo sobre el precio de la moneda res.

En el documento que analizamos –el “listino” de la feria de agosto de 1584 en Lyon– llama la atención el formato del impreso. De hecho, a diferencia de los otros más de doscientos “listini” (listas de precios) conservados en el Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo (en estudio gracias al proyecto iniciado en abril pasado), esta lista de precios (que técnicamente llamamos current en inglés) es la única que contiene dos series de cotizaciones unidas. Como es sabido, hay fundamentalmente tres naciones en las ferias de Lyon: los banqueros genoveses, los lucchesi y los florentinos. La lista de precios que estamos observando se cumplimentó a mano en italiano (se seguirá escribiendo en italiano durante muchas décadas) el 6 de septiembre en la feria de agosto de 1584. Por lo tanto, los operadores genoveses ya no estaban presentes en Lyon. Si miramos cuidadosamente la primera columna, vemos arriba escrito «Luccheses» y en la segunda «Florentinos», que nos indican la procedencia de cada una de las cotizaciones. Si nos centramos en los números, éstos representan el tipo de cambio de las monedas (para simplificar, podríamos decir «el precio») que las dos naciones ofrecen a los otros operadores. En la práctica, para enviar una letra de cambio, por ejemplo, en Nápoles, un participante en la reunión podría elegir si comprarla a un comerciante florentino (100 escudos del sol franceses son “cambiados” en la ciudad italiana a 123,5 ducados napolitanos), obteniendo ½ ducado más que el precio ofrecido por el competidor florentino (que está pidiendo 123). Señalo, sin entrar en detalles, que las monedas de otras tres ferias también figuran en el “listino” de esta feria de Lyon:

  • Piacenza (donde se habían mudado los operadores genoveses),
  • Medina del Campo (en el listino “Fiera di octubre”) (para los mercaderes de Lucca, un escudo del sol vale 440 maravedíes en la feria castellana, mientras que para los competidores florentinos solo 434)
  • Alcalá de Henares (en la primera columna, a mano, “arcala”, donde los florentinos no están presentes).

Podemos continuar leyendo las cotizaciones de los dos listados y encontraremos varias ciudades italianas y españolas, así como los importantes centros comerciales de Londres y Amberes. Concluyo señalando la última línea: la fiera (la feria en italiano). Aquí observamos las tasas de interés a las que los operadores de Lucca (2 3/8 – es decir – 2,375 %) y los florentinos (2,9 %) están dispuestos a prestar dinero durante 90 días. En la práctica, si un operador no pudo pagar una letra de cambio que expiraba en la feria de Lyon (en este caso en la reunión de agosto de 1584), podría pedir prestado dinero con las tasas recién mencionadas para pagarlo en la próxima feria de Todos los Santos de 1584, al principio de noviembre. Un poco más de 0,50% de diferencia en las dos tasas de interés no parece mucho, pero hoy, en tiempos de tasas negativas, realmente podría ser mucha diferencia.

Claudio Marsilio
Gabinete de História Económica e Social (GHES)
CSGInstituto Superior de Economia e Gestão (ISEG) – Universidade de Lisboa (Portugal)

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